28 marzo, 2012

Creo que entiendo la estrategía psicológica de Floyd.

     Como estudiante de psicología he logrado ver mi campo dentro de este increíble deporte que es el boxeo. Tremendo como deporte y sucio como negocio pero aun así digno de apreciar. Las estrategias físicas solo se utilizan en el ring pero las estrategías psicológicas que muchos utilizan comienzan desde el momento de la negociación hasta la última campana. Floyd Mayweather ha sido un experto en estrategias psicológicas con sus oponentes. Siempre comienza con un intento de intimidación en las conferencias de prensa... Con Cotto no ha sucedido. En los faceoff hace que su oponente mismo se ponga presión y lo notamos durante el proceso cuando éstos mismos terminan menospreciando a Floyd. Tampoco sucedió. Pronosticaba como terminaría el encuentro para colocar mas presión sobre su oponente y tampoco ha sucedido.

      Desde el color del atuendo que se utilice en la pelea tiene un factor psicológico. En este caso Floyd no ha utilizado ninguna de sus antiguas estrategías para lograr inestabilidad psicológica en su oponente. ¿Sabemos por qué? La evidencia la tenemos en nuestras narices. Ricardo Mayorga ha sido un experto en sacar a sus oponentes de contexto para que peleen a su ritmo. Mayorga dominó a Mosley la primera parte de la pelea incluso lastimandolo en el tercer asalto pero la falta de condición física lo llevó a perder. Cada uno de sus oponentes llevaron su estrategia mas activa de lo normal. ¿Esto sucedió con Miguel? No. Antonio Margarito era una barrera grandísima para establecer un plan de pele. Era un peleador sumamente físico, fuerte, resistente, que aplica demasiada presión, con una estámina increible, buena quijada e incluso Cotto había perdido su primera pelea ante el. Ese tipo de presión es la suficiente para desmorronar a un boxeador mentalmente en menos de 4 asaltos.

    Floyd no puede causar inestabilidad en Miguel durante la pelea. Pues hace lo contrario. Desde el momento en que se concretó la pelea simplemente ha expresado su admiración a la dedicación del campeón boricua. Nunca ha hablado mal sino todo lo contrario. Ha hecho super pacífico todo encuentro cercano. ¿De qué sirve esto? Sencillo. Una motivación menos a la hora de entrenar. Está intentando al menos de quitarle la chispa a Cotto durante la preparación por dejarlo mas tranquilo. Dudo que Pedro Luis Diaz Benitez permita que esto suceda pero es lo que se está intentando hacer. Miguel nunca ha enfrentado a alguien como Mayweather pero a la misma vez Mayweather nunca ha enfrentado a alguien como Cotto. Cotto ha peleado completamente diferente en sus últimas 3 peleas. Peleó una pelea de desplazamiento frontal y lateral con Foreman; realizó un combate tecnisivo a media distancia con Mayorga y ante Margarito peleó como un boxeador aficionado de torneo mientras utilizaba golpes de poder cada vez que podía.

    Esta es la primera vez que Floyd enfrentará a un oponente del cual el está incapacitado de controlar psicológicamente. Si la pelea hubiese sido en el 2008 ya Floyd tuviera vencido a Miguel mentalmente. Pero SÍ estoy de acuerdo que Cotto es un boxeador mas maduro e inteligente de lo que fue en el pasado. Vengó su primera derrota luciendo mejor que en toda su carrera. Y la pelea será muy diferente a la que muchos se imaginan.

2 comments:

Publicar un comentario