19 marzo, 2012

Wilfredo ''Papito'' Vazquez. El hijo de una leyenda que quiso hacer su propia carrera.

   En esta etapa histórica del boxeo profesional los hijos de leyendas se han hecho muy comunes. Tenemos a los hijos de Julio Cesar Chavez , los hijos de Leon Spinks, Jorge Paez jr, George Foreman III, Hector Camacho jr y muchos otros tratando de lograr lo que sus padres en gloria pudieron hacer. Antes de comenzar con el contenido real de este escrito daré una presentación leve del estatus que tienen ahora mismo esta segunda generación de boxeadores.

    El caso mas expuesto es el de Julio Cesar Chavez jr. Chavez jr cuenta con una foja de 45-0-1 (31 KOs). Es campeón en las 160 libras sin haber combatido con un oponente digno de ese título. El disgusto del mundo del boxeo se ha hecho sentir por el hecho de que en mas de 40 peleas no ha enfrentado un solo oponente de calidad mundial. Su mayor prueba lo ha sido un veterano mexicano conocido por su falta de actividad en el ring. Simplemente goza de fama gracias al nombre de su padre que ha influido también en ciertas decisiones. Omar Chavez es otro que iva por el mismo camino pero llegó a perder ante Paez jr (hijo de otra leyenda). En el caso de Paez jr todo iba bien hasta que decidió subir de nivel. Otro sería el caso de Camacho jr quien contaba con buenas habilidades boxísticas pero su falta de disciplina lo llevó al fracaso.

     A diferencia de todos ellos Wilfredo Vazquez jr con una limitada experiencia en el boxeo por falta de una carrera en el boxeo aficionado se enfrentó a uno de los prospectos mas prometedores de las filipinas por un título vacante cuando tan solo llevaba 18 peleas (17-0-1). El mundo del boxeo pronosticó una escuela de boxeo de parte de Marvin Sonsona (14-0-1 en aquel entonces) que había logrado lo mismo con el excampeón boricua José ´´Carita´´ Lopez. Desde el primer campanazo fue sorpresivo ver como técnicamente la distancia entre los dos no era muy amplia. Vazquez logró conquistar el título por medio del nocaut en el cuarto asalto gracias a un potente golpe al cuerpo.

    Como campeón muchos pensaron que haría defensas fáciles como es el caso de ciertos campeones pero no fue así. Luego de hacer su defensa ante un invicto europeo se enfrentó a Ivan ´´Cholo´´ Hernandez. Hernandez era un veterano del ring quién tenía batallas con boxeadores de renombre como Montiel, Israel Vazquez, Leyva e incluso Nishioka. Demasiado riesgo ante poca ganancia. Vazquez derrotó a Hernandez por nocaut técnico en el undécimo asalto.

    Luego llegó lo que para mi fue un riesgo innecesario tener un combate ante Jorge ''El Travieso'' Arce. Vazquez era un favorito comercial. Arce tenía un record de 56-6-2 con la mayoria de estas victorias por KO. Pensé que la pelea sería una masacre pero quedé sorprendido la noche del encuentro cuando Vazquez aún en una guerra logró dominar la misma cantidad de asaltos incluso derrumbando a Arce en el cuarto asalto algo que pensé que no lograría. Perdió el combate pero se ganó el respeto del mundo boxístico en una sola noche. Luego de una victoria se enfrentó a Nonito Donaire quién muchos tienen como #3 en sus listas de P4P. De nuevo Vazquez impresionó logrando una pelea reñida y no un nocaut en los primeros asaltos como se pronósticaba.

    Se puede apreciar el tipo de carrera que se está llevando. Batallando con boxeadores de mas nivel y logrando buena ejecución para ganarse respeto propio y no usar el nombre de su padre. Pronostico un brillante futuro para este boxeador que ha demostrado dedicación, inteligencia y corazón en su corta carrera. Y recuerden... el hombre está aprendiendo y no ha logrado alcanzar su máximo potencial aún.

***Recomendaciones***

Siendo del equipo de Vazquez haría lo posible por conseguir una revancha con Arce. Arce está hablando de un posible retiro y Vazquez ha madurado gracia a sus derrotas. No me cabe duda que saldría con la puerta ancha. La pelea es prometedora en el ámbito lucrativo y para su carrera. Sería una increible victoria que ganaría buenos números presenciales e incluso podría causar un tercer encuentro que sería mas lucrativo aún. Esto también ayudaría en no avanzar su carrera mas de lo necesario que es lo que ha sucedido últimamente. No se ha visto mucho un prospecto batallar con unos de los primeros libra x libra en los últimos años.

1 comments:

Excelente, creo que Papito ya cuenta con el respeto de todos, ya q no es un llorón como Chavez jr o Canelo q solo tuvo 20 peleas de amateur etc... que ponen de excusa eso para decir que la están adquiriendo en lo profesional y por eso pelean con taxistas del barrio. Así no es Papito el sin experiencia en lo amateur a tomado decisiones arriesgada y se ha ganado el respeto de todos por su excelente desempeño, por eso es uno de mis favoritos.

Publicar un comentario