22 marzo, 2012

¿ El boxeo ha sido justo con Juan Manuel Marquez? Repasemos la carrera de Marquez.

   Juan Manuel Marquez 53-6-1 (39 KOs) es uno de los mejores peleadores de nuestra época. Un maestro del arte boxístico y uno de los boxeadores mas completos en la historia del boxeo mexicano y mundial. Mejor conocido por ser la pesadilla viviente de quién gracias a los jueces ocupa el segundo puesto de los mejores libra por libra (Manny Pacquiao). Realmente su record debería leerse como 56-4-0 (39 KOs) pero el $$$ a largo plazo hace que personas como Marquez sufran o paguen faltas que no merecen en sus carreras. Marquez en estos momentos cuenta con 38 años y aunque no tenga la misma velocidad ni los mismos reflejos cuenta con la técnica necesaria para dominar oponentes que no cuentan con una buena escuela boxística. Esto lo podemos ver ante otro gran boxeador conocido como Bernard Hopkins. Hopkins a sus 46 años no muestra velocidad, reflejo, pegada, resistencia pero muestra una excelente condición física y un increible conocimiento en técnica y estrategia haciéndolo dominar boxeadores jovenes con buen potencial.

    La carrera de Marquez nunca fue sencilla, en el principio tenía que soportar quedarse fuera del panorama por culpa de los ya exitosos Erik Morales y Marco Antonio Barrera. Su estilo de un contragolpeador perfecto. Contaba con una pegada y velocidad tremenda. Dificilmente cometía errores en su ejecución pero los boxeadores que se desplazaban en retroceso le dieron siempre trabajo por ser un contra golpeador nato. Su primera derrota fue en su debut por descalificación pero su segunda derrota fue ante Freddie Norwood un invicto campeón mundial estadounidense que lo dominó por completo con su buen boxeo y ventajas atléticas. Esto retrasó la carrera de Marquez que aunque llegó a pelear con buenos oponentes no volvió a disputar un título mundial hasta el 2003 cuando ganó el campeonato ante Manuel Medina por TKO. 

   Desde su segunda derrota Marquez logró obtener 15 victorias y un empate ante nombres como Derrick Gainer y Robbie Peden. Su empate fue ante el filipino Manny Pacquiao los cuales los jueces le otorgaron el empate donde Marquez visitó la lone en tres ocasiones en el primer asalto. Personalmente vi a Pacquiao solamente ganar los asaltos 1,2,9 para tener a Marquez arriba 114-111 igual que uno de los jueces. Aún es inexplicable como un juez vio a Pacquiao ganar 115-110. El combate terminó en un empate dividido. 

    Marquez ha vencido oponentes de la talla de Peden, Gainer, Salido, Barrera, Juarez, Casamayor, Diaz y Katsidis. Ha sido uno de los pocos que ha peleado con Pacquiao y Mayweather. Ante Mayweather perdió prácticamente todos los asaltos e incluso vistó la lona en el segundo asalto. En sus tres combates personalmente no he sido el único que lo ha visto ganar. En el primer combate lo vi ganando 114-111, segundo 115-112 y en el tercero 116-112.

    ¿Que hubiese sido del boxeo hoy en día si los jueces hubiesen sido justos con el campeón mexicano? ¿El estatus de Pacquiao sería el mismo? ¿La pelea de Pacquiao y Mayweather se estaría pidiendo igual? ¿Marquez estaría en peleas mas lucrativas? ¿Cual sería el estatus de Mayweather también?

     La realidad es que Marquez estaría en la segunda posición libra por libra y Mayweather hubiese sido reconocido como el que venció fácilmente hasta el punto de humillar boxísticamente al hombre que venció cómodamente no una sino tres veces al filipino Manny Pacquiao.

5 comments:

y no solo esta de menos decir que su pesaje fue demasiado injusto contra mayweather aparte de que era su primera pelea en ese peso se notaba muy lento, inadaptado al peso welter por culpa del mal trabajo echo por sus preparadores del momento y mayweather se le notaba peso de mas claramente...

También fue importante en esa ocasión, el estilo de boxeo de Mayweather, que obligó a Márquez a perseguirlo, perdiendo su ventaja como contragolpeador. El problema del boxeo actual es que el negocio mismo superó a las cualidades boxísticas y al espectáculo.

De eso se trata Mayweather establecio su plan y Marquez hizo la pelea de el, pero me esta bn extra~o tu argumento pues Mayweather no corrio si no q se paro a pelear con el por algo le dio senda paliza. En algo si estoy deacuerdo Marquez no subio masa muscular para esa pelea como para la de Pacquiao si no fue como tito para la de Roy Jones fofo y con los brasos eskeleticos con grasa osea no apto para combatir en ese peso aun para resumir estaba en desventaja pero obviamente lo q se iba a ganar$$$$ pudo mas q su motivacion por dar un buen espectaculo.

la verdad que me gustan todas las entrevistas. no son monotonas y son bien interesantes.

Si pero en cuestión de lo del pesaje por eso Mayweather quiso dominar en técnica. Si ven la pelea nunca utilizo su ventaja en el peso. Simplemente mantuvo distancia y controló la pelea con técnica. Y el peso al ser subir no hizo a Marquez mas debil. No lo vi lento. Lo vi bien simplemente que el estilo de Mayweather era malísimo para el y por eso nunca pudo entrar bien en el calor de la pelea.

Publicar un comentario